RELOGITO

vuelos baratos

miércoles, 23 de enero de 2013

PRESENTACIÓN ANIMADA DE LA TUMBA DEL APÓSTOL SANTIAGO

La páginaweb Catedral de Santiago de Compostela
tiene una fenomenal reconstrucción de la historia del sepulcro del Apóstol Santiago
PINCHA EN EL ENLACE O EN LA IMAGEN.

También muy interesantes las demás animaciones en la misma página.

miércoles, 9 de enero de 2013

¿Que profeta anuncio el fin del exilio de los judios en Bailonia?

El pasado dia 9 de enero, en la clase de Relgión, nuestro profesor nos propuso publiar en nuestro blog la respuesta a una pregunta del trivial de la Religión. Mi pregunta era la que veis en el titulo: ¿Que profeta anuncio el fin del exiliode los judios en Babilonia ?.
Bueno, pues  investigando un poco enontre esta pagina web Manual de Formación Bíblica
y esto es lo que dice:

1.1 El anuncio del destierro

Conforme el pueblo se iba apartando de la Alianza pactada con el Señor, los profetas iban haciendo ver que Dios los castigaría con la maldición, con la pérdida de la tierra y de la independencia (Cfr. Miq. 3,12; Hab. 1, 5-11). Fue sobre todo el profeta Jeremías quien anunció de una manera muy clara que Dios castigaría las infidelidades del pueblo por medio de Babilonia y en concreto por medio de su siervo Nabucodonosor.
Este anuncio devastador le acarreó a Jeremías muchos problemas: Incomprensiones de los suyos que lo tachan de traidor (Jer. 37, 11-16), enfrentamiento con profetas falsos (Jer. 28).

  

1.2 El exilio

En el año 697 sucede la primera invasión de los Babilonios sobre Jerusalén. El rey Joaquín se rinde, y junto con la reina madre y unos 10,000 judíos son deportados a Babilonia. En el año 586 cayó la ciudad de Jerusalén que fue destruida, el templo fue incendiado. Una segunda deportación a Babilonia se llevó a cabo. Con esto terminó el reino de Judá o del Sur (Cfr. 2 Re. 24-25). Poco después, en el 582 hubo una tercera deportación (Jer. 52,30). Muchos permanecieron en la patria en condiciones bastante precarias, otros huyeron a Egipto por temor a represalias de los babilonios (Jer. 39-45).

La destrucción de Jerusalén y el exilio en Babilonia fueron un golpe durísimo para los judíos, especialmente para aquellos que fueron deportados a Babilonia. Bajo el aspecto socio-político se habían quedado sin rey, sin reino, sin independencia, sin tierra propia. Aún cuando no estaban siendo esclavizados, sin embargo eran ciudadanos de segunda categoría, eran los extranjeros que estaban fuera de su patria que había quedado en ruinas (Cfr. Sal 137).

Bajo el aspecto religioso, la situación no era menos dolorosa: Sin templo, sin culto, sin sacrificios, creían que su Dios Yahvéh los había abandonado, siendo Él infiel a la Alianza, comportándose de una manera injusta (Ez. 18,2), o que los dioses de Babilonia eran más poderosos. La crisis de fe era muy grande.

  

1.3 Maestros durante el exilio

En el período del exilio, Dios se valió de distintos grupos de personas que ayudaron al pueblo a reflexionar, le hicieron caer en la cuenta de su pecado y lo animaron con la esperanza de la restauración. Fueron ellos los deuteronomistas, los sacerdotes y los profetas.

  • Los deuteronomistas: Personas imbuidas de la letra y del espíritu del Deuteronomio -libro de la Alianza- hicieron ver al pueblo que su suerte se debía a las infidelidades a la Alianza pactada con el Señor. A la luz de esta Alianza, escribieron la historia del pueblo desde la conquista hasta la pérdida de la tierra. Es la obra historiográfica deuteronomista que va desde el libro de Josué hasta el segundo de Reyes.

  • Los sacerdotes: Con una visión optimista escribieron la tradición sacerdotal que atraviesa todo el Pentateuco. Esto lo llevaron a cabo porque se sintieron en una situación similar a la del pueblo que estaba en el desierto antes de la conquista de la tierra prometida. Además fomentaron la práctica de aquellas observancias como el descanso sabático, la circuncisión, las leyes de pureza ritual, etc. que distinguían a los del pueblo elegido de los extranjeros. Fue naciendo paulatinamente el "judaísmo".

  • Los profetas: Fueron maestros de los exiliados:
    Jeremías: Que desde la patria, instruye a los deportados (29), denuncia los pecados del pueblo, anuncia el castigo, pero a la vez, ante el fracaso de la alianza antigua, hace el solemne anuncio de una Nueva Alianza sellada en lo más íntimo de las personas ( Jer. 31, 31-34).
    Ezequiel: Que en el destierro es llamado a profetizar en medio de sus compatriotas, en el primer período de su ministerio antes de la caída de Jerusalén, recibe el encargo de ser el acusador de su pueblo, un pueblo rebelde de oídos duros (Ez. 1-3).
    Después de la destrucción de Jerusalén ya no es llamado a lanzar amenazas, pues el castigo se ha cumplido, sino a suscitar en el pueblo la esperanza de la restauración. Por eso anuncia la nueva y definitiva alianza de quedar purificados con el agua, y al infundirles Dios un nuevo corazón y un nuevo espíritu (Ez. 36, 24-38; 16, 59-63).
    En la visión de los huesos que recobran la vida contempla al pueblo que se siente muerto, sin esperanza, y a quienes Dios les devuelve la vida (37, 1-14)

    1.4 Valoración del exilio

    El exilio marca un punto muy importante en la historia salvífica del pueblo. Por una parte apareció plenamente su infidelidad a la alianza y por lo tanto el merecimiento del castigo. Pero por otra parte, el exilio sirvió como algo purificador.

            El pueblo aprendió a conocer mejor a Yahvéh.

            Comprendió su responsabilidad como testigo de Dios ante los demás pueblos.

            Aprendió a perder "seguridades": Monarquía, tierra, lugar de encuentro y decisión.
Sólo la gracia de Dios hizo posible el perdón, la restauración y el nuevo comienzo:
"Y sabrán que yo soy el Señor cuando los lleve a la tierra de Israel, al país que con la mano en alto juré dar a sus padres. Allí, cuando se acuerden de su conducta y de las malas obras con que se contaminaron, sentirán asco de ustedes mismos por las maldades que cometieron. Y sabrán que yo soy el Señor cuando los trate como exige mi nombre, no según su mala conducta y sus obras perversas, casa de Israel - Oráculo del Señor -" (Ez. 20, 42-44).

Esto es todo lo que he encontrado. A lo mejor no os soluciona nada. Si ese es el caso lo siento :(