En
estas fechas visitarás a los centros de E. Primaria cercanos a tu IES;
esta presentación tiene elementos para conversar y presentar tu clase,
igualmente la presentación de actividades del Día del Profesor de Religión.
miércoles, 16 de mayo de 2012
EL ALUMNO AYUDANTE. EXPERIENCIA DE VOLUNTARIADO COMPROMETIDO.
Os comparto este fabuloso
proyecto que encaja perfectamente en todo el Curso de Voluntariado que
hemos hecho y que presenta una tarea solidaria dentro del propio centro
con quien lo necesita más en ese momento. Te aconsejo que veas los dos
vídeos. El primero presenta una historia con el trabajo del Alumno
Ayudante. El segundo vídeo es la parte de planificación desde el propio
centro, equipo de orientación, tutores, profesores. Creo que es una
tarea excelente para promoverla desde la Clase de Religión y la RdAS
(Red de Aulas Solidarias). Ambos vídeos están publicados en el Canal
Jota1 del profe de Religión del IES Grande Covián de Arganda, José
Manuel.
Estados europeos excomunistas recuperan enseñanza de religión
En el entonces llamado
ámbito europeo oriental, sometido al comunismo soviético. al deshacerse
este a partir de 1989, se produjo una vuelta a la religión —sea la
católica, sean las otras religiones que han tenido o tienen mayoría,
hasta, incluso, acuerdos o reconocimientos especiales— y, en particular,
a un recuperación de la enseñanza de la correspondiente religión en las
escuelas lo mismo en la pública que en la privada. Así ocurrió en los cuatro países bálticos (1) como en los cinco danubianos (2).
1. La garantía de la enseñanza de la religión en los cuatro Estados bálticos .
Edelvives, la clase de Religión y la Eurocopa
Edelvives).- Un año más, el Departamento de Relaciones Institucionales del Grupo Edelvives ha publicado un material promocional de la clase de Religión que se están enviando a todas las Delegaciones Diocesanas de enseñanza.
Se
trata de una guía manejable, atractiva y ágil en la que se invita a los
alumnos a apuntarse a la clase de religión y en el anverso aparecen
las alineaciones de los partidos de la próxima Eurocopa que se celebrará en el mes de junio.
Es un material que busca ser atractivo para los alumnos de secundaria entre
los que está prevista su distribución. De esta forma estará presente
durante esta época de matriculación y circulará entre los alumnos con su
imagen moderna y que liga la clase de religión con uno de sus núcleos
de interés como puede ser el fútbol.
La apuesta del Grupo Edelvives por la clase de religión es una constante en su producción editorial de los últimos años.
Además de los interesantes proyectos que ya se están presentando hay un
apoyo claro a las delegaciones diocesanas de enseñanza, a los departamentos de pastoral de los colegios concertados y a los grupos y colectivos donde se asocian los profesores de religión.
Para saber más, pincha aquí:
PUEDES PEDIRLA EN LA DELEGACIÓN DE ENSEÑANZA DE ALCALÁ DE HENARES.
lunes, 23 de abril de 2012
Hace 16 años el pequeño Iqbal Masih comenzó la lucha contra la esclavitud infantil
IQBAL
MASIH, mártir católico en la lucha contra la Esclavitud Infantil en el
mundo. Asesinado el 16 de abril de 1995, en Pakistán, cuando tenía 12
años. [1983-1995] Testimonio de auténtico sindicalismo solidario y
militante.
Iqbal
Masih tenía cuatro años cuando su padre le vendió a una fábrica de
alfombras de Punjab porque necesitaba un préstamo para pagar la boda del
hijo mayor.
Para
saldar al deuda Iqbal trabajaba doce horas al día trenzando alfombras
por un a rupia diaria. Sin embargo, con los intereses desorbitados, la
deuda no para de crecer. A los 10 años Iqbal asistió a un mitin sobre
derechos humanos y su vida cambió radicalmente. Consiguió la libertad a
través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se
convirtió en un activo luchador contra el trabajo cautivo.
En
abril de 1995, cuando tenía 12 años, Iqbal fue asesinado a tiros cerca
de Lahore. La mafia de las alfombras fue acusada del brutal crimen.
II Dia del Alumno 2012
El
"DÍA DEL ALUMNO" es una experiencia que hacemos por segundo año con un
éxito abrumador entre los alumnos y de gran ayuda para el profesor de
Religión. La jornada consiste en la participación de diferentes centros
educativos, desde 5º de EP a 4º ESO y Bachillerato, por edades, donde
cada grupo se presenta, presenta sus actividades e iniciativas; después
participan en grupos en diferentes talleres con los que colaboran ONGs,
misioneros, educadores, etc. Todo depende del lema elegido para ese año,
en esta ocasión el lema es: "Estad siempre alegres", con el tema de
Amaia Montero "Caminando por la vida" y la página de materiales la puedes ver aquí.
Después de los talleres
celebramos el "bocadillo-mercadillo solidario" y terminamos con un
festival; en esta ocasión participan: el mago Ra (Rafael Martínez), Rogelio Cabado, Migueli, Carlos.
La jornada termina con las despedidas y los buenos deseos hasta el año que viene. El proyecto está incluido en la RdAS (Red de Aulas Solidarias)
del Secretariado Diocesano de Enseñanza de Alcalá de Henares que
promueve diferentes iniciativas para apoyar al profesorado y clase de
Religión y fomentar la educación en los valores cristianos. Te dejo con
algunas de las fotos, seguiremos subiendo más.
martes, 13 de marzo de 2012
EL juego de la oca para la cuaresma
Instrucciones:
SEÑALES: como las ocas "De señal en señal sigo el camino cuaresmal"
DOMINGOS: avanzo 3 casillas (número de Dios) "Con la alegría del domingo doy un brinco"
CRUCES nº 16 y 31: se intercambia la casilla, se avanza o se retrocede según en la que se caiga.
PARADA nº 24: Dos turnos sin tirar "Al encontrar a Jesús me paro a orar"
PARADA nº 37: Un turno sin tirar "Al mirar Jerusalén me paro a disfrutar"
ENTRADA nº 39: "Por no ir con cuidado me voy a la salida helado"
Miércoles de ceniza (1)
Pan, los reinos y la adoración nos llevan al domingo de las Tentaciones (2-5)
Caminar, el monte Tabor, Pedro, Santiago y Juan nos llevan al domingo de la Transfiguración (6-12)
Templo, palomas, cruz, monedas y látigo nos llevan al domingo de la Purificación del Templo (13-19)Tiniebla, serpiente de Moisés, el mundo, Jesús y la acogida nos llevan a ver a Jesús como la LUZ (20-26)
Escuchar, ver, la acción de Dios, la cruz y la vista al cielo nos llevan a ver la semilla del Amor (27-33)
La acción y la palabra de Jesús nos conducen a Jerusalén (34-40)
Lunes Santo, María ungió los pies de Jesús (41)
Martes Santo, Judas se marcha de la cena (42)
Miércoles Santo, los sacerdotes acuerdan la entrega de Jesús con Judas (43)(Sólo tienes que imprimir, plastificar y ¡¡¡ A JUGAR !!!)
lunes, 12 de marzo de 2012
martes, 6 de marzo de 2012
La creación de Dios.
Algunas
de las más bellas expresiones de admiración por la belleza de las cosas
creadas las encontramos en los salmos. Varios de ellos nos invitan a
descubrir la mano de Dios Creador en la naturaleza, como el Salmo 19:
El cielo proclama la gloria de Dios;
de su creación nos habla la bóveda celeste.
Los días se lo cuentan entre sí;
las noches hacen correr la voz.
Aunque no se escuchan palabras
ni se oye voz alguna,
el mensaje llega a toda la tierra
y hasta el último rincón del mundo,
hasta donde el sol tiene su hogar.
Y el sol sale como un novio de la habitación nupcial,
alegre como un atleta al emprender su camino.
Nace el sol por un lado del cielo
y da la vuelta hasta llegar al otro,
sin que nada pueda huir de su calor.
(Salmo 19, 1-6)
lunes, 5 de marzo de 2012
Lux in arcana. Exposición de 100 de los documentos más importantes del Archivo Secreto Vaticano
Ayer se inauguró la exposición Lux in arcana, una ambiciosa muestra en Roma con documentos históricos del Archivo Secreto Vaticano.
Son 100 de los más importantes documentos del tesoro de los Archivos
Secretos de los Papas y se van a poder ver desde este último día de
febrero hasta el 9 de septiembre en los Museos Capitolinos.
Entre esos cien documentos se podrán contemplar la Bula de ex comunión
contra Martín Lutero; la carta de los miembros del Parlamento inglés al
Papa Clemente VII sobre la causa matrimonial del rey Enrique VIII; el
proceso contra la Orden de los Templarios en Francia; la carta de Santa
Bernardette, la vidente de Lourdes, al Papa Pío IX o el proceso a
Galileo.
Para promocionar la exposición, los organizadores han lanzado este trailer:
La historia de el Archivo Secreto Vaticano es conocida, el Papa, Pablo V
decidió ubicar parte de la Biblioteca en tres salas del palacio
apostólico a principios del siglo XVII. Se construyeron grandes armarios
de madera de álamo para guardar los manuscritos y documentos más
preciados. Con una peculiar decoración, el escudo heráldico de su
familia, los todo poderosos Borghese y preciosos frescos. Y convirtió
estas instancias en lugares a los que pocas personas podían acceder.
Esta exposición es también ejemplo de un recorrido de más de veinte siglos en el que han estado presentes las imperfecciones y pecados de los hombres que componen la Iglesia; pecados por los que Juan Pablo II pidió perdón en una memorable jornada del Jubileo del cambio de siglo. Sólo la fidelidad a Jesucristo en el surco de la Tradición apostólica ha permitido a la Iglesia y al Papado atravesar las tormentas de la historia, algo que se revela a las claras en esta exposición.Línea editorial Cope
domingo, 4 de marzo de 2012
Es tiempo de cambiar
Os pongo la cancion de Juanes "it's time to change" ("es tiempo de cambiar") para este adviento .
Vídeo con la canción de Juanes. Válido para estos dias de adviento. Espero que os guste
lunes, 20 de febrero de 2012
¿Qué es la Cuaresma?
La Cuaresma es el tiempo litúrgico
de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos
a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos
de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores
y poder vivir más cerca de Cristo.
La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.
En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.
Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.
40 días
La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.
La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.
> Lea aquí el artículo de la Enciclopedia Católica sobre este tiempo litúrgico.
La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.
El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.
En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.
Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.
40 días
La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.
En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.
La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.
> Lea aquí el artículo de la Enciclopedia Católica sobre este tiempo litúrgico.
martes, 14 de febrero de 2012
"Demayor quiero ser soldado"
“De mayor quiero ser soldado” es la
historia de Álex, un niño de diez años fascinado por la violencia que ve
en la televisión y en los videojuegos. Álex empieza a desarrollar
problemas de comunicación con sus padres y otros compañeros de colegio,
por lo que se cierra en sí mismo e inventa dos amigos imaginarios, el
Astronauta Capitán Harry y su alter ego, el Sargento John Cluster.
Cuando su madre da a luz gemelos, Álex empieza a sentirse solo y desatendido, eclipsado por la llegada de sus nuevos hermanos. Traicionado y herido, consigue que su padre lo recompense con una cosa que siempre había deseado: una televisión en su habitación.
A través de la televisión, Álex descubrirá un nuevo mundo y se sentirá totalmente fascinado por todo lo que ve. El elemento catalizador de la historia será esta creciente obsesión por las imágenes de guerra y destrucción.
Cuando su madre da a luz gemelos, Álex empieza a sentirse solo y desatendido, eclipsado por la llegada de sus nuevos hermanos. Traicionado y herido, consigue que su padre lo recompense con una cosa que siempre había deseado: una televisión en su habitación.
A través de la televisión, Álex descubrirá un nuevo mundo y se sentirá totalmente fascinado por todo lo que ve. El elemento catalizador de la historia será esta creciente obsesión por las imágenes de guerra y destrucción.
lunes, 13 de febrero de 2012
miércoles, 1 de febrero de 2012
JUAN GATTI
Algunas alumnos del IES Cardenal Cisneros vamos a ir a una exposicion de Juan Gatti, por eso os dejo aquí una pequeña biografia sobre él.
Juan Sebastián Gatti es un escritor y pedagogo mexicano nacido en Córdoba, Argentina, en 1963. Su familia llegó a México exiliada tras el golpe de estado de 1976 en su país. Realizó estudios universitarios de lingüística y literatura en la ciudad de Puebla, donde radica desde 1981 dedicado a la escritura, la docencia y el periodismo.
Según diversos críticos, su obra narrativa se caracteriza por la recuperación de las mitologías de la infancia,la ironía y una prosa desenfadada y muy personal, en textos de claro hibridismo genérico, a caballo entre el cuento, la novela, el artículo periodístico y el ensayo.
Textos suyos han sido recogidos en diversas recopilaciones, tales como Antología de narradores de Puebla (Puebla, 2002), Insólitos y ufanos (Puebla, 2003), Relatos en la sombra (Puebla, 2007), Letras en guardia IV (México, 2009) y México sabe México (Sevilla, 2010), y en revistas literarias como Crítica y Casa de las Américas Su labor pedagógica se concentra en la enseñanza de la lectura y en la literatura juvenil, como se aprecia en sus libros de ensayos. Es el autor de la sección mexicana del Gran diccionario de autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil (SM, 2010), coordinado por Jaime García Padrino.
Juan Sebastián Gatti es un escritor y pedagogo mexicano nacido en Córdoba, Argentina, en 1963. Su familia llegó a México exiliada tras el golpe de estado de 1976 en su país. Realizó estudios universitarios de lingüística y literatura en la ciudad de Puebla, donde radica desde 1981 dedicado a la escritura, la docencia y el periodismo.
Según diversos críticos, su obra narrativa se caracteriza por la recuperación de las mitologías de la infancia,la ironía y una prosa desenfadada y muy personal, en textos de claro hibridismo genérico, a caballo entre el cuento, la novela, el artículo periodístico y el ensayo.
Textos suyos han sido recogidos en diversas recopilaciones, tales como Antología de narradores de Puebla (Puebla, 2002), Insólitos y ufanos (Puebla, 2003), Relatos en la sombra (Puebla, 2007), Letras en guardia IV (México, 2009) y México sabe México (Sevilla, 2010), y en revistas literarias como Crítica y Casa de las Américas Su labor pedagógica se concentra en la enseñanza de la lectura y en la literatura juvenil, como se aprecia en sus libros de ensayos. Es el autor de la sección mexicana del Gran diccionario de autores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil (SM, 2010), coordinado por Jaime García Padrino.
miércoles, 25 de enero de 2012
Capilla sixtina 2
"Los frescos que aquí contemplamos
nos introducen en el mundo de los contenidos de la Revelación. Las
verdades de nuestra fe nos hablan desde cada lugar. De ellas, el genio
humano ha sacado la inspiración empeñándose en revestirlas de formas de
una belleza inigualable". Con estas palabras, pronunciadas en la Homilía
durante la Santa Misa celebrada el 8 de abril de 1994, con motivo de la
conclusión de los trabajos de restauración del Juicio Universal, el
Santo Padre Juan Pablo II ha deseado recalcar el carácter sagrado del
lugar a través del cual las pinturas, tal como las imágenes de un libro,
sirven para hacer más comprensibles las verdades expresadas en la
Sagradas Escrituras.
La Capilla Sixtina debe su nombre al Papa Sixto IV
della Rovere (pontífice desde 1471 hasta 1484) quien hizo reestructurar
la antigua Capilla Magna entre el año 1477 y el 1480. La decoración del
s. XV de las paredes incluye: las falsas cortinas, las Historias de Moisés (paredes sur - entrada) y de Cristo (paredes norte - entrada) y los retratos de los Pontífices (paredes norte - sur - entrada).
Fue realizada por un equipo de pintores formado originariamente por
Pietro Perugino, Sandro Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Cosimo
Rosselli, coadyuvados por sus respectivos talleres y por algunos de sus
colaboradores más estrechos entre los que destacan Biagio di Antonio,
Bartolomeo della Gatta y Lucas Signorelli. Sobre la bóveda, Pier Matteo
d'Amelia pintó un cielo estrellado. La realización de los frescos tuvo
comienzo en 1481 y se concluyó en 1482. A esta época se remontan también
las siguientes obras en mármol: el tranqueo, el coro, y el escudo
pontificio encima de la puerta de entrada. El 15 de agosto de 1483 Sixto
IV consagró la nueva capilla a la Asunción de la Virgen y la dedicó a
ella. Julio II della Rovere (pontífice desde 1503 hasta 1513), sobrino
de Sixto IV, decidió modificar parcialmente la decoración de ésta,
confiando el encargo a Miguel Ángel en 1508, quien pintó la bóveda
y los lunetos, en la parte alta de las paredes. En octubre de 1512 el
trabajo había terminado y el día de Todos los Santos (1° de noviembre),
Julio II inauguró la Sixtina con una misa solemne. En los nueve
recuadros centrales se hallan representadas las Historias del Génesis, desde la Creación hasta la Caída del hombre, el Diluvio y el nuevo renacer de la humanidad con la familia de Noé.
Es probable que exista una referencia a la primera letra de Pedro (3,20-22),
en la que el agua del diluvio es considerada como señal profética del
agua del Bautismo, de la cual surge una humanidad nueva, o sea, la de
los salvados por Cristo. En los espacios entre las enjutas aparecen
sentados sobre tronos monumentales, cinco Sibilas y siete Profetas. En las cuatro pechinas angulares se observan las Salvaciones milagrosas de Israel, mientras que en las enjutas y lunetos (paredes norte - sur - entrada) se ven los Antepasados de Cristo.
Hacia fines de 1533 Clemente VII de' Medici (pontífice desde 1523 hasta
1534) encargó a Miguel Ángel que modificara una vez más la decoración
de la Sixtina pintando en la pared del altar el Juicio Universal. Esta nueva intervención ocasionó la pérdida de los frescos del s. XV, es decir, del retablo con la Virgen Asunta entre los Apóstoles y los primeros dos episodios de las Historias de Moisés y Cristo,
pintados por el Perugino. En este fresco, Miguel Ángel quiso
representar el retorno glorioso de Cristo a la luz de los textos del
Nuevo Testamento (cfr. Mateos 24,30-31; 25,31-46; Letra a los Corintos I, 15,51-55).
El artista inició la grandiosa obra en 1536 durante el pontificado de
Pablo III y la concluyó en el otoño de 1541. Miguel Ángel, sirviéndose
de sus extraordinarias capacidades artísticas, ha tratado de traducir en
formas visibles la invisible belleza y majestad de Dios, y guiado por
la palabras del Génesis ha hecho de la Capilla Sixtina "el santuario de
la teología del cuerpo humano"(Homilía
pronunciada por Su Santidad Juan Pablo II, el 8 de abril de 1994). En
la segunda mitad del siglo XVI, se rehicieron los frescos de la pared de
entrada: Hendrik van den Broeck volvió a pintar la Resurrección de Cristo del Ghirlandaio, mientras que Mateos de Lecce la Disputa sobre el cuerpo de Moisés
del Signorelli, que habían sido gravemente dañados a raíz de la caída
de la puerta en 1522. Los frescos de la Capilla Sixtina han sido
restaurados completamente entre 1979 y 1999. Dicha intervención ha
incluido incluso las partes marmóreas, es decir, el coro, la tranquea y
el escudo de Sixto IV. En la Capilla se celebró el Conclave para elegir
al Sumo Pontífice. Una vez más son las palabras de la Homilía
pronunciada por Su Santidad Juan Pablo II que hacen hincapié en la
importancia primaria de la Sixtina en la vida de la Iglesia: "La Capilla
Sixtina es el lugar que para todo Papa encierra el recuerdo de un día
especial de su vida... Justamente en este sitio, en este espacio
sagrado, se recogen los Cardenales, en espera de la manifestación de la
voluntad de Cristo con respecto al Sucesor de San Pedro [...] Y aquí, en
espíritu de obediencia a Cristo y encomendándome a su Madre, he
aceptado la elección surgida del Conclave, declarando [...] mi
disponibilidad a servir a la Iglesia. Por lo tanto, de esta manera la
Capilla Sixtina una vez más se ha transformado a los ojos de toda la
Comunidad católica, en el lugar donde actúa el Espíritu Santo que nombra
en la Iglesia a los Obispos, que nombra de manera especial al que ha de
ser el Obispo de Roma y el Sucesor de Pedro".
Pero si con esta texto os sentís cansados os de jo el enlace a una pagina donde os lo pone un poco mas ''divertido''Haz Clik aquí |
LA CAPILLA SIXTINA EN 3D
Se dice que tardaron tres años en armar esta presentación.¡ Qué la disfruteis!(Si no se ve lo siento mucho, para que lo podais ver meter en la barra de direcciones la que viene a continuación)
http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html
http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html
lunes, 23 de enero de 2012
La Sabana Santa 2
Os dejo aqui esta pagina donde viene todo lo que debeis saber sobre la Sabana Santa.
Os dejo el enlace porque tiene actividades interactivas.
click aqui para ver lapaginade la Sabana Santa
Os dejo el enlace porque tiene actividades interactivas.
click aqui para ver lapaginade la Sabana Santa
domingo, 22 de enero de 2012
LA SABANA SANTA DE TURIN
Aqui os dejo un video de cuarto milenio donde explican el misterio de la Sabana Santa.
domingo, 8 de enero de 2012
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